El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, se ha reunido esta mañana con el concejal de Función Pública, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, para comenzar a preparar la celebración de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que promueve la Diputación y que tendrá lugar en noviembre en esta ciudad.

Sobre este encuentro, Perales explica que “nos hemos reunido para coordinarnos y determinar las necesidades de intendencia que tiene un evento de esta magnitud, que cada año reúne a miles de personas en torno a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha”. Al respecto, el diputado de Agricultura y Ganadería resalta “el interés no solo oleícola, sino también turístico que tiene esta fiesta, que durante un fin de semana de noviembre va a contribuir a dinamizar la ciudad”.

Esta será la segunda ocasión en que Linares acoja esta importante cita para el sector oleícola, después de que se llevara a cabo en esta ciudad en 2017. Una fiesta que, un año más, girará en torno a los mejores AOVEs de esta cosecha, con los que se reivindica que la provincia jiennense es la principal productora mundial de aceite de oliva virgen extra de calidad y se reconoce la labor que en cada campaña oleícola hacen productores, cooperativas y almazaras para conseguir el mejor AOVE.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén nació en 2014 para celebrar el inicio de la campaña oleícola y reconocer la excelencia de los AOVEs tempranos, que son los de mayor calidad. De vocación itinerante, se ha celebrado ya en algunos de los principales municipios de la provincia jiennense, y también en otras ciudades españolas como Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares.