El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado este miércoles en el Acto Cívico Militar con motivo de los que dieron su vida en la Batalla de Bailén, enmarcado en las Fiestas Conmemorativas que se celebran en el municipio por el 215º aniversario de la contienda. En este evento ha estado acompañado por el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, así como por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho.
Jesús Estrella ha señalado “el marcado carácter tradicional de estas fiestas, que conmemoran la primera derrota en campo abierto sobre las tropas napoleónicas”; conmemoración que se ha producido de la mano del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, con base en Cerro Muriano. Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha destacado “la unión del pueblo de Bailén con el ejército, protagonista de estas celebraciones, con quienes honran la memoria de los caídos en aquella batalla del 19 de julio de 1808”.
En el acto cívico militar, que también ha contado con la presencia del general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y comandante militar de las provincias de Jaén y Córdoba, Ignacio Olazábal, el delegado del Gobierno también ha subrayado “la importancia de situarse al lado de las tradiciones de nuestros pueblos, que simbolizan la defensa del legado de nuestros antepasados y que nos identifica de forma singular”.
Paralelamente, Jesús Estrella ha incidido en la importancia que las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, tienen desde un punto de vista turística: “hablamos de una singularidad que se significa en Bailén, con unas fiestas que giran en torno al Ejército y que atraen cada año a visitantes que disfrutan de esta celebración”. Así, ha recordado “el importante patrimonio cultural y turístico del que disponemos en la provincia de Jaén, que ayudan a consolidar nuestro territorio como destino singular”.
Comentarios recientes