El Gobierno de España financiará el Plan Urgente de Infraestructuras de Abastecimiento en la Provincia de Jaén en el que la Diputación lleva ya varios años trabajando. Supondrá una inversión global de 215 millones de euros en actuaciones que garantizarán el abastecimiento de agua en la provincia de Jaén.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora este nuevo compromiso del Gobierno en un asunto “absolutamente trascendental” para la provincia de Jaén. Recuerda que esto es fruto “de una planificación que la Diputación Provincial hizo con las luces largas, en la que lleva trabajando varios años y donde una parte importante de los proyectos ya están redactados e incluso se han ido presentando por las comarcas en el último año”. “Por tanto, es un paso más en el trabajo constante, serio y coordinado de los gobiernos socialistas”, apunta.
Reyes explica que en esa inversión se incluye la conexión del embalse del Tranco con Las Copas, la renovación de redes en alta del sistema de La Loma, la nueva ETAP junto a la Fernandina, la ampliación de la ETAP de Las Copas, la nueva conexión del sistema La Loma-sistema de Mágina, la interconexión del sistema de abastecimiento de agua de la Sierra de Segura, la mejora del abastecimiento a Alcaudete y obras urgentes en núcleos no conectados a sistemas generales en Huelma, Campillo de Arenas, Alcaudete, Arroyo del Ojanco y Pozo Alcón. A esto hay que sumar también la actuación en infraestructuras de saneamiento y depuración en la zona de Los Puentes de Jaén capital, con una inversión estimada de 10 millones de euros y que sería una de las intervenciones que precisarían del preceptivo convenio.
Reyes destaca el compromiso del Gobierno de España para intervenir con urgencia en la provincia de Jaén “y empezar a atajar dificultades históricas en materia de abastecimiento de agua”, con una planificación “ambiciosa y necesaria” y una inversión “de enorme magnitud”. “Este Gobierno sigue demostrando su sensibilidad para luchar contra los efectos de la sequía y, específicamente, su sensibilidad con la provincia de Jaén, un territorio que requiere de estas inversiones urgentes para garantizar que no falte el agua en los grifos de nuestros hogares”, argumenta.
El líder socialista compara la dedicación y los hechos del Gobierno de Pedro Sánchez “con la indolencia de la Junta de Andalucía, que lleva 3 años mareando la perdiz con las obras del Víboras y del Quiebrajano, que son de su competencia, que fueron declaradas de interés de la comunidad en 2020 y que a día de hoy ni siquiera están licitadas, provocando ya los cortes de agua que están sufriendo los vecinos y vecinas de Fuensanta”.
Comentarios recientes