La Junta de Andalucía constata y visibiliza el papel clave de las tecnologías emergentes en la reducción de los accidentes laborales y en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Así lo ha subrayado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata Soria, en la inauguración de “Jaén Innova”, una actividad enmarcada en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén -dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo- en colaboración con Asepeyo, 123 Emprende, la Universidad de Jaén, el grupo Isonor y las fundaciones Fulgencio Meseguer y AXA.

“De la misma manera que la innovación es un factor determinante para conseguir que las empresas sean sólidas y competitivas, el desarrollo tecnológico puede ser crucial para avanzar en prevención, para anular o minimizar riesgos en el puesto de trabajo, para contribuir en gran medida a conseguir trabajos más seguros y saludables”, ha destacado la delegada de Empleo para insistir en que “las tecnologías punta son también claves para impulsar soluciones innovadoras en el ámbito de la prevención”.

Mata Soria ha recordado que el Plan de Choque contra la Siniestralidad en el trabajo fue refrendado en agosto pasado por los principales agentes económicos y sociales de la región, con la meta principal de combatir los accidentes -incidiendo especialmente en los mortales, muy graves y graves-. Así, dotado con un presupuesto de 2,2 millones, incluye multitud de medidas, entre ellas actividades informativas y formativas como esta. Ana Mata ha insistido en que se trata de “proteger con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo”, avanzar en “inculcar en toda la sociedad la cultura de la prevención, un tema vital que nos afecta a todos”. Así, el Plan de Choque está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios.

Más de un centenar de personas participan en esta jornada “Jaén Innova: Tecnologías emergentes para la prevención de riesgos laborales”, en la que expertos de primer nivel analizan a lo largo de toda la mañana la evolución de la prevención.

A su vez, esta jornada cuenta con una demostración práctica en showroom, realizada por Asepeyo, con nueve expositores para mostrar avances tecnológicos y visualizar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención. Concretamente, se desarrollan nueve paneles. En uno se exponen drones utilizados en la monitorización de simulacros de evacuación, localización y rescate de personas, en la inspección de instalaciones, en la captación de datos en zonas de riesgo, mapeado, vigilancia de seguridad, espacios confinados, etcétera.

A través de realidad virtual se muestran diversas experiencias, como caídas en altura, riesgos psicosociales, lesiones oculares, extinción de incendios, explosiones, y riesgos eléctricos. Otro expositor se encarga de pruebas de exoesqueleto y sus aplicaciones, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de prevenir trastornos musculoesqueléticos. En otro panel similar, a través de sensores colocados en la persona, se analizan sus movimientos para detectar desviaciones con el objeto de poder dar recomendaciones y evitar trastornos musculoesqueléticos.

Un simulador de conducción de alta inmersión recrea diferentes escenarios donde el conductor puede experimentar virtualmente situaciones de riesgo y sensibilizarse en seguridad vial. En otro apartado hay una cámara acústica para la visualización de las emisiones de ruido, para localizar ruidos molestos cuya procedencia no es clara y con la meta de conseguir una adecuada gestión del riesgo de exposición. En esta misma línea, otro expositor realiza una recreación virtual de ruidos industriales, que evidencia sus efectos en las personas y demuestra la efectividad de las protecciones.

Otra actividad consiste en la comprobación de cuál es la efectividad del equipo de protección respiratorio mediante el uso de un medidor de partículas dentro del equipo con respecto a los existentes en el ambiente. Y finalmente, Pimex (Picture mixed exposure) se basa en la adquisición sincronizada de imágenes de vídeo y datos de exposición (mediciones higiénicas) de agentes físicos y químicos, cuyo análisis posterior permite ver cómo afecta cada una de las tareas a las exposiciones a sustancias contaminantes.