La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado las obras de mejora de seguridad vial en la A-316 que tienen por objeto eliminar un tramo de concentración de accidentes situado en el término municipal de Jaén. Dado el denso tráfico diario de la vía, y para minimizar afecciones en el mismo, los trabajos se están realizando de forma nocturna.
El delegado territorial, Miguel Contreras, ha detallado que se trata de un tramo localizado entre los puntos kilométricos 50+200 y 51+000, en la calzada derecha de esta vía, la Autovía del Olivar, que une Úbeda con Córdoba y que constituye uno de los ejes de comunicación más importantes de la provincia jiennense con una Intensidad Media Diaria (IDM) de 9.340 vehículos (el 7% de ellos, pesados). “Desde la delegación territorial se ha detectado un tramo de concentración de accidentes, que es el que va a ser objeto de estas obras, con el objetivo de reducir significativamente la siniestralidad”, ha señalado el delegado.
En concreto, el tramo se sitúa en la zona de confluencia y divergencia del enlace 36 con la carretera con la A-44 Bailén-Motril, de titularidad estatal. El ramal directo de giro a la derecha desde la A-44 para la incorporación a la A-316 está formado por tres curvas de radio reducido con un pavimento en mal estado que presenta una deficiente resistencia al deslizamiento, situación que empeora en días de lluvia. Por ello, las actuaciones contempladas por Fomento incluyen la mejora de las características del firme con una nueva capa de rodadura con recrecido para la mejora del peralte. De este modo, se conseguirá un mayor rozamiento entre el pavimento y el neumático y, por tanto, una mejora de la seguridad vial”.
Paralelamente, la intervención incluye la instalación de bandas transversales de alerta en el tramo de aproximación a la confluencia con el objetivo de alertar a los conductores de la vía lateral. “Tenemos un firme compromiso con la mejora de la seguridad vial de las carreteras de la provincia de Jaén, y por ello trabajamos cada día para seguir detectando las necesidades de cada municipio y de cada arteria de comunicación”, ha explicado Miguel Contreras.