Agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de Linares y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, en el marco de la Operación “Atalaya-Luparia” detuvieron el pasado 7 de diciembre a un varón de 44 años de edad, español con antecedentes por hechos de otra naturaleza, como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas. El arrestado ocultaba el groso de la sustancia estupefaciente en una cochera que utilizaba como “guardería”, ya que estaba considerado uno de los distribuidores de sustancia estupefaciente más activo en la provincia al suministrar droga hasta en 12 puntos de venta de al menudeo. Fue gracias a la gran labor desarrollada por uno de los canes adscritos al operativo de búsqueda, que halló durante el registro de la “guardería” escondido en una parte interna de la guantera de un vehículo el groso de la sustancia estupefaciente intervenida. La Autoridad Judicial competente decretó su inmediato ingreso en prisión.
Una vida sin lujos que escondía un importante distribuidor de cocaína
La investigación comenzó hace cuatro meses, en el marco de la Operación “Atalaya-Luparia” llevada a cabo por investigadores pertenecientes a ambos cuerpos y unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la provincia de Jaén, los cuales localizaron a un varón, a posteriori detenido, quién valiéndose de su lugar de residencia –Lupión-, una pequeña localidad Jiennense de menos de 1.000 habitantes y donde tenía ubicado el centro neurálgico de su actividad ilícita, aprovechaba para mantener una vida aparentemente normal y sin ostentaciones, evitando de esta forma levantar sospecha alguna de su dedicación a la actividad ilícita investigada.
Los agentes establecieron un dispositivo alrededor de esta persona, con en el que lograron dar respuesta a lo que escondía la vida careciente de lujos y corriente que llevaba el detenido; los investigadores consiguieron desenmascarar a uno de los más activos e importantes distribuidores de cocaína en la provincia de Jaén.
Las pesquisas revelaron que le llegaba a suministrar sustancia estupefaciente hasta a 12 puntos de venta al menudeo repartidos en diferentes localidades de la provincia.
Con el transcurso de la investigación y habida cuenta de la gran capacidad de distribución y reparto que albergada el arrestado, era de suponer la posible existencia de algún tipo de “guardería” a modo de ocultación y almacén del groso de la sustancia estupefaciente en su localidad de residencia.
A partir de este momento los esfuerzos de ambos cuerpos fueron encaminados a ubicar la “guardería”, hecho que se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre con la entrada y registro de la misma, dándole de esta forma explotación a la Operación procediendo a la detención del varón.
2,6 kgs de cocaína escondidos en la guantera de un vehículo
Los agentes contaron con el apoyo de un can especializado en la detección de sustancias estupefacientes, el cual localizó oculto en una zona interna de la guantera de un vehículo que había en la cochera, repartidos en diferentes envoltorios y pesos la sustancia incautada.
Tras la exhaustiva requisa de la cochera los agentes localizaron diversos útiles para el pesaje y embalaje de la sustancia estupefaciente y envases de ocultación y transporte de la misma.
Con la explotación de la Operación “Atalaya-Luparia” queda patente la excelente coordinación entre el Grupo de Estupefacientes de Linares (Jaén) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, dedicados a la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y como fruto de los resultados obtenidos para el buen hacer y respuesta inmediata al ciudadano así como para el esclarecimiento de delito.
El detenido se encuentra en prisión provisional tras ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial
Comentarios recientes