La Diputación de Jaén destinará en 2024 a la cooperación internacional un presupuesto de 794.000 euros, una partida con la que la Administración provincial volverá a colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de proyectos de cooperación y desarrollo. El presidente Paco Reyes, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha participado en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, un órgano impulsado por la Diputación donde, como ha explicado Reyes “vamos a analizar lo que se ha hecho en 2023 desde el punto de vista de la cooperación internacional al desarrollo y también las previsiones para 2024”.

 

En este contexto, ha subrayado que “desde la Diputación defendemos que es posible y necesario cooperar con aquellas personas que se encuentran a miles de kilómetros de nosotros, mostrando la solidaridad que desde Jaén tenemos porque no hay que olvidar que somos un territorio que históricamente ha recibido solidaridad, y ahora tenemos que ser ejemplares en ese sentido”. Para ello, ha recordado que “contamos con un presupuesto anual que nos permite actuar directamente en distintos puntos del planeta”, y una “buena parte de estos recursos se ejecutan a través de ONGs de carácter provincial y nacional, lo que posibilita llevar a cabo proyectos en zonas como el África Subsahariana, el Norte de África, Centroamérica o Iberoamérica, o actuar en territorios donde se producen desastres o conflictos bélicos”, ha puntualizado Paco Reyes.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Coordinadora Provincial de ONGD de Jaén y presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, Francisca Ruiz, ha valorado “la gran ayuda a la cooperación internacional que nos da la Diputación, que mantiene bastantes proyectos para desarrollarlos sobre todo en África y Latinoamérica”. En esta reunión, ha aclarado, “veremos la continuidad de estas subvenciones y otras dedicadas a sensibilización en esta materia”.

 

Unas ayudas de la Administración provincial jiennense que, en el pasado ejercicio, ascendieron a más de 770.000 euros, destinados a acciones de solidaridad y ayuda al desarrollo. “Este Fondo ha llevado la solidaridad jiennense a una quincena de países a través de proyectos relacionados con la educación, que mejoran las condiciones sanitarias, que atienden necesidades básicas de la población o que trabajan para generar oportunidades laborales para las mujeres y los jóvenes”, ha precisado Paco Reyes, quien ha remarcado que “la provincia de Jaén es solidaria y lo demuestra cada vez que surgen situaciones de emergencia, pero también colaborando para hacer frente a la injusticia, la desigualdad, la intolerancia o la pobreza”. Además, se destinaron 50.000 euros para colaborar en situaciones de emergencia, en esta ocasión a través de Cruz Roja, para dar cobertura a las necesidades básicas de la población afectada y desplazada por el terremoto que afectó a Turquía y Siria.

 

Esta apuesta por apoyar el desarrollo y la solidaridad internacional se traduce en varias líneas de trabajo. Así, junto a la convocatoria de subvenciones destinada a las ONG para proyectos de ayuda al desarrollo, dotada con 400.000 euros, y la partida prevista para ayuda directa o para emergencias sobrevenidas, con 370.000 euros, en el presupuesto de la Administración provincial para 2024 también se recoge una línea de subvenciones para que las organizaciones no gubernamentales lleven a cabo proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo dirigidos a la población jiennense con el objetivo de promover la solidaridad, la tolerancia, la justicia, el compromiso en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.