El delegado territorial Javier Carazo visita las instalaciones del SIMA que gestionará hasta 2028 la Unión Temporal de Empresas formada por las entidades Ginso e Imeris
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha visitado este jueves las nuevas dependencias del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Jaén, encargado de coordinar los centros y servicios donde los menores infractores cumplen las medidas no privativas de libertad impuestas por los jueces así como de hacer un seguimiento de su evolución y realizar los informes para los juzgados.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ginso e Imeris ha resultado adjudicataria para gestionar este servicio, dependiente de la Consejería, durante los próximos cuatro años donde se coordina la ejecución de las medidas de medio abierto y, además, se encargan del seguimiento de los menores mientras las cumplen. Como ha explicado Carazo, “las adjudicatarias cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la intervención psicosocial y en la reeducación de jóvenes en situaciones de conflicto”.
La Junta de Andalucía es la administración competente para facilitar la ejecución de las medidas que imponen los jueces a los menores infractores. Éstas pueden ser privativas de libertad, que los jóvenes cumplen en los Centros de Internamiento de Menores Infractores, o de régimen abierto, como la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, las tareas socieducativas, la asistencia a actividades y talleres en centros de día o la estancia temporal en Grupos Educativos de Convivencia.
Una vez que el juez dicta una medida de medio abierto para un menor, los profesionales de los SIMA se encargan de hacer una evaluación del joven, su entorno familiar, circunstancias sociales y hábitos conductuales para elaborar un Programa Individualizado de Ejecución de la Medida. Son responsables de garantizar que cumpla lo dictado por el juez, bien en recursos propios o en coordinación con centros de día donde los jóvenes asisten a talleres sociolaborales o ayuntamientos y ONG donde realizan las prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas. Cada menor cuenta con un profesional referente único durante todo el periodo de ejecución de la medida.
Los equipos de los SIMA trabajaban también con las familias y elaboran los informes de seguimiento para los juzgados, con los que están en permanente coordinación. La reciente implantación del nuevo sistema de información de Justicia Juvenil PRISMA permite integrar en un expediente único digital toda la documentación sobre un menor, tanto la del juzgado como la de los equipos de los SIMA o los de los CIMI en el caso de los que cumplen medidas de internamiento.
El equipo profesional del SIMA de Jaén está conformado por psicólogos, educadores, trabajadores sociales y juristas, además de monitores de taller, una maestra y una coordinadora del servicio, además de la directora, María Isabel Martínez. Para el ejercicio de las funciones que lleva a cabo el Servicio Integral de Medio Abierto, los educadores recorren los diferentes centros de la provincia para realizar el seguimiento de los menores, además te mantener un control vía telefónica. Paralelamente, los profesionales del SIMA realizan talleres, entrevistas y diferentes sesiones con los jóvenes, además de ofrecerles asistencia psicológica y terapia de deshabituación de tóxicos, en los casos en los que sea necesario.
“Es importante destacar el trabajo y la coordinación existentes entre juzgado y fiscalía de menores y la Delegación territorial de Justicia con todos los centros y servicios de Justicia Juvenil, con el objetivo de que el menor asuma la responsabilidad por sus hechos, pero también para erradicar la conducta delictiva y garantizar su reinserción como ciudadanos de pleno derecho”, ha subrayado Javier Carazo.
En esta visita, el delegado ha estado acompañado por la magistrada juez de menores, María Teresa Carrasco, la fiscal delegada de Víctimas, Sara González, y el Letrado de la Administración de Justicia, Manuel Padilla, así como por la directora de la UTE Ginso-Imeris, Carmen Belinchón.
Comentarios recientes