El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado este miércoles en la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), donde ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía en torno a la creación de ecosistemas favorables a la inversión.
En esta asamblea, en la que ha estado acompañado por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y por el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, el delegado del Gobierno ha señalado “la fortaleza de la Confederación de Empresarios de Jaén en la provincia, representando a 20.000 empresarios y también con la incorporación de nuevos socios, llegando a 70 colectivos integrados en su seno”. Durante la reunión, Jesús Estrella ha corroborado “la colaboración de la Junta de Andalucía con la CEJ a la hora de propiciar un escenario idóneo para la creación de oportunidades por parte de la iniciativa privada”. En este sentido, el delegado ha puesto en valor la hoja de ruta del Gobierno andaluz que, tal y como ha detallado, “pasa por la estabilidad política e institucional que cree certidumbre, así como por un marco de seguridad jurídica, simplificación administrativa y bajada de impuestos”.
Así, Jesús Estrella ha detallado “la aprobación de hasta 4 Decretos de simplificación administrativa por parte de la Junta con el objetivo de facilitar la inversión, tanto en Andalucía como en Jaén, creando además un marco fiscal atractivo mediante la bajada de impuestos”. En este punto, el delegado ha recordado que, en los últimos 5 años, la administración andaluza ha llevado a cabo 6 bajadas de impuestos que han supuesto un ahorro directo de 900 millones de euros en la región y que ha permitido incrementar hasta en 14.000 millones los ingresos, consiguiendo nuevos contribuyentes. “Este es el ecosistema favorable que impulsamos desde la Junta, que facilita la llegada de inversores y empresarios”.
Igualmente, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el papel desempeñado por la TRADE: “hablamos de una agencia que, sólo en 2024, va a impulsar ayudas directas a empresarios por importe de 350 millones de euros y que, hasta 2027, va a gestionar e impulsar fondos por importe de 1.000 millones de euros y que, a su vez, va a captar inversión por importe de 11.000 millones”. Paralelamente, Jesús Estrella ha recordado los cerca de 24 millones de euros inyectados a casi 2.900 empresas de la provincia jiennense en forma de ayudas por sobrecoste energético, así como la creación de 92 parcelas con 90.000 metros cuadrados de suelo industrial en la provincia o la mejora en polígonos industriales. “Se trata, en definitiva, de crear un ecosistema favorable a la inversión que parta de la base de facilitar a los empresarios ese camino que fructifique en la creación de oportunidades, que propicie el desarrollo y origine empleo”, ha destacado.