Chiclana de Segura se ha sumado al proyecto “Crecer verde”, una iniciativa pionera en la provincia dirigida a la reforestación de los bosques. La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de este proyecto que promueve el ayuntamiento de esta localidad junto a la Asociación Conecta Futuro y que ha sido presentado hoy por el presidente de la Administración Provincial, Paco Reyes, y el alcalde de este municipio, Santiago Rodríguez.
“Crecer verde” persigue “cuidar y restaurar los bosques existentes y crear nuevos con el objetivo de incrementar la cobertura forestal y fomentar la biodiversidad además de implicar a la ciudadanía en el cuidado de los mismos”, ha destacado Paco Reyes. En concreto, esta iniciativa, que se llevará a cabo en Chiclana de Segura a través de un convenio de colaboración entre el consistorio chiclanero y la asociación Conecta Futuro, tendrá como escenario cinco bosques de este término municipal –Los Carrizales, Cerro Ballesteros 1 y 2, El Corcho y La Herencia–, tal y como ha explicado el presidente de la Administración provincial.
Este proyecto está configurado a su vez por dos programas, por un lado, el denominado “Conecta cuida tu bosque” –con el que se llevan a cabo acciones para proteger y mantener los bosques existentes– y, por otro, el titulado “Conecta nuevos bosques”, dirigido a diseñar y poner en marcha nuevos bosques. El primero de estos programas ya se ha iniciado en el bosque del Corcho de Chiclana de Segura, que acogerá el próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, la celebración de una jornada con escolares de la comarca de El Condado para plantar nuevos árboles en esta parcela. Además, se lanzará una campaña de apadrinamiento de árboles entre la ciudadanía y empresas y se buscará la participación de empresas y entidades para dar continuidad a este proyecto en el resto de los bosques de Chiclana de Segura que han sido seleccionados en “Crecer verde”.
El presidente de la Diputación de Jaén ha alabado el desarrollo en la provincia de Jaén de iniciativas como ésta que suponen “dar nuevos pasos hacia la mejora y la conservación del medio ambiente de nuestra provincia y en la lucha contra el cambio climático”, algo fundamental en nuestro territorio “que posee una gran extensión forestal, en torno a 600.000 hectáreas, por lo que es de vital importancia desarrollar actuaciones que contribuyan a su preservación, a la vez que favorezcan su aprovechamiento de forma sostenible”, ha remarcado Paco Reyes.
En este sentido, Reyes ha recordado iniciativas que la Administración provincial desarrolla en esta materia, como la reforestación de los caminos naturales vías verdes del Aceite, el Guadalimar y Segura o el proyecto piloto de gestión forestal, financiado con fondos europeos Next Generation del Gobierno central, que supondrá la inversión de cerca de 2 millones de euros en espacios forestales de ecosistemas representativos de la franja oriental de la provincia, ubicados en Villarrodrigo, Bedmar y Garcíez y Huesa.
Por su parte, el alcalde de Chiclana de Segura ha subrayado la importancia que tiene este proyecto para esta localidad, que cuenta con unas 14.000 hectáreas de masa forestal, así como para la comarca de El Condado, ya que está dirigido a “mitigar la crisis medioambiental, gestionar íntegramente la masa forestal y la concienciación ambiental, además de que supone un aliciente para esta comarca”.
Asimismo, Rodríguez ha remarcado que la ejecución de “Crecer verde” se enmarca dentro de la filosofía de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Los bosques son los que más pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, por ello debemos luchar para preservar los que ya tenemos e iniciar una campaña de reforestación para aumentar la masa forestal, amenazada por los incendios forestales, las talas indiscriminadas y el aumento de la temperatura del planeta”, ha señalado.
Comentarios recientes