El paraje de las Siete Pilillas de Pegalajar acogerá del 21 de mayo al 1 de junio los 17º Campeonatos de Europa de Parapente, una cita deportiva en la que colabora la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha presentado junto al alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, y al presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente, Antonio Lope, estos europeos que se celebrarán por primera vez en España y “convertirán a Pegalajar, a Sierra Mágina, y también a la provincia de Jaén, en la capital europea de un deporte que ha encontrado en el cielo de nuestro paraíso interior los mejores circuitos y trazados”, ha señalado Reyes.

 

En esta presentación, a la que también ha asistido la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y el presidente del Club Parapente Centro de Vuelo de Pegalajar, Antonio Romero; el presidente de la Diputación ha destacado la repercusión promocional y el retorno económico de este tipo de competiciones en las que Pegalajar ya cuenta con experiencia tras la organización en 2023 de la Copa del Mundo y de la primera prueba del calendario nacional de parapente que fue calificada como Preeuropeo.

 

“Experiencias que garantizan y avalan la capacidad organizativa de Pegalajar de cara a estos Campeonatos de Europa. Al igual que hacemos con otras modalidades deportivas que han visto a la provincia de Jaén como un magnífico escenario para acoger campeonatos o torneos nacionales e internacionales como ciclismo, balonmano, fútbol sala o tenis de mesa, aprovechamos la celebración de estos eventos deportivos para la promoción de nuestro territorio como destino preferente para la práctica de deportes, en este caso, aéreos”. En este sentido, Paco Reyes ha puesto el acento en la importancia de “aprovechar el retorno económico directo que supone para las economías locales acoger este tipo de pruebas. Hablamos de que serán 140 pilotos llegados desde una treintena de países europeos los que se den cita en Pegalajar durante los 11 días de una competición”, ha detallado.

 

Por último, el presidente de la Administración provincial ha subrayado que la provincia de Jaén se ha hecho un nombre en los deportes aéreos gracias a las zonas de vuelo de las Siete Pilillas, y de El Yelmo, en Segura de la Sierra. “Modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza, que atraen a visitantes a nuestros parques naturales, y que generan riqueza y empleo en pequeños municipios de nuestra provincia. Municipios que encuentran en el turismo activo y de aventura, en el turismo sostenible, una buena alternativa de diversificación económica”.

 

Por su parte, el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, ha recordado el proceso desde que se presentó la candidatura del municipio pegalajeño para acoger estos Europeos. “Hace algo más de dos años, junto al Club Centro de Vuelo de Pegalajar, defendimos esta candidatura ante la Comisión Internacional de Vuelo Libre con sede en Estrasburgo. Un largo recorrido que va a merecer la pena”, ha asegurado el alcalde.

 

El presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente, Antonio Lope, ha confirmado que son 140 los pilotos registrados, correspondientes a 33 selecciones nacionales. “Vamos a tener a los mejores pilotos del mundo porque el continente europeo es el lugar donde más se practica este deporte”, ha aclarado Lope, que ha apuntado que si bien el primer día de competición será el 22 de mayo, los días 20 y 21 tendrán lugar los entrenamientos libres y oficiales, respectivamente. Con respecto a la competición, las mangas consisten en carreras en el aire que los pilotos deberán hacer en el menor tiempo posible. “El director de competición, junto al comité de pilotos, diseñan las mangas en función de las condiciones aerológicas del día”, ha puntualizado Antonio Lope. El 1 de junio se conocerán a los campeones de Europa en categoría masculina y femenina, así como a las selecciones nacionales que ocupen los tres cajones del podio.