El presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, Paco Reyes, ha participado esta mañana en la apertura del XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que este año se ha dedicado al tema del marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, un acto en el que ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos en el progreso de los territorios y también de la provincia jiennense en las últimas décadas.

 

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en Bedmar, ha acogido este acto, en el que, además de Reyes, también han participado representantes de las entidades que promueven este curso: el alcalde de esta localidad, Enrique Carreras; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; el presidente de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales; y el director de este curso y catedrático de la UJA, Antonio Martín Mesa.

 

En su intervención, Paco Reyes ha subrayado la relevancia que “han tenido, y siguen teniendo, los fondos europeos para cualquier territorio”. Así, se ha remontado a la entrada de España en la Comunidad Europea hace ya casi 40 años, momento a partir del cual se empezaron a recibir estas ayudas, que han sido “cruciales para que nuestro país haya convergido y se haya acercado a la media europea en numerosos parámetros”. Al respecto, ha asegurado que “el avance que han experimentado España, Andalucía y Jaén en este tiempo no se podría entender sin los fondos de cohesión, los FEDER o los FEADER, sin las subvenciones al olivar de la PAC, ni ahora sin los Next Generation”.

Como ha recordado el presidente de la Diputación, “infraestructuras construidas en pueblos y ciudades han contado con estas ayudas, que también han sido decisivas en la modernización del campo jiennense, la dinamización económica de la provincia o la creación de empleo”. Por todo ello, Reyes ha querido “felicitar” a la Fundación Estrategias por sus 25 años de trabajo en pro de la provincia y por la elección de la temática de este curso, en el que se va a “profundizar en el marco comunitario actual y los retos que hay por delante”.

 

Más de 60 personas –entre profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y el desarrollo rural; responsables políticos en el ámbito local; y estudiantes universitarios que pretendan especializarse en economía territorial– toman parte en este encuentro que se prolongará durante toda la jornada y en el que se abordan cuestiones como la presentación de proyectos que optan a fondos europeos, su gestión o su justificación, entre otras. El presidente de la Diputación ha sido también el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este curso, que ha girado en torno a “La importancia de la calidad de los servicios públicos básicos para mantener la población en el territorio”.