El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha registrado una moción para impulsar el enlace completo de La Guardia de Jaén con la autovía A-44, una reivindicación histórica del municipio “más justa y necesaria hoy que nunca por el tráfico en la zona y el aumento demográfico de la localidad”. Los populares, que defenderán esta moción en el pleno de este viernes, abogan por instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a incluir en los próximos presupuestos la ejecución de esta conexión, teniendo en cuenta que “hasta la propia Diputación en 2016 emitió un informe aconsejando la realización y terminación de dicho enlace”.

Así lo ha señalado el portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, acompañado del diputado provincial y alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, incidiendo en que se trata de “una obra clave para la seguridad de los vecinos del municipio y para que éste, situado en los aledaños de la capital y en constante crecimiento, siga desarrollándose”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir haciendo oídos sordos a las necesidades de comunicación de la provincia de Jaén, sin inversiones ni nuevos proyectos de autovía o tren en nuestra tierra mientras riega de euros a otras comunidades autónomas como le exigen sus socios independentistas para mantenerle en el Gobierno”, ha lamentado Camacho.

En 1996 cuando se puso en funcionamiento la Autovía Bailén-Motril, en la actualidad denominada ‘A-44, Autovía de Sierra Nevada’, La Guardia contaba con 2.051 habitantes, hoy se aproxima a los 6.000, siendo además una zona de atracción turística con reclamos como su castillo o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, obra de Andrés de Vandelvira, declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), y el municipio como Conjunto Histórico Artístico.

A pesar de ello y de que el tramo de vía entre Jaén y Pegalajar cruza de norte a sur el municipio de La Guardia de Jaén, “hay un solo acceso al mismo en el punto kilométrico 46,800 con un semienlace dirección Jaén-Madrid, quedando incomunicada la entrada y salida dirección Granada”, ha subrayado Morillo.

“No es ni más ni menos que lo que tienen otras muchas localidades. Incluso diputados socialistas en el Congreso han solicitado encarecidamente que se le diese el trato al municipio de La Guardia que se le ha dado hasta a cortijos y pedanías entre Jaén y Granada”, ha recalcado el diputado popular.

De hecho, en 2018 la Dirección General de Carreteras se mostró favorable a la viabilidad de la realización del enlace completo, requiriendo al Ayuntamiento un proyecto constructivo de terminación del enlace completo, contando con los terrenos expropiados en su día por el Ministerio. El proyecto, con impuestos incluidos, ronda los 1,9 millones de euros, “una cuantía más que razonable para una obra de esta índole”.

En la moción los populares también proponen instar a la Junta de Andalucía, “por si ello fuese necesario, a la colaboración a través un convenio para la ejecución y desarrollo del proyecto solicitado”.

“Como siempre para el PP lo primordial es que el proyecto salga adelante para mejorar la vida de los vecinos, exigiendo a todos sin importar el color político, por el bien de los guardeños y los jiennenses”, ha concluido Camacho.