La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha participado en las jornadas que el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto ha organizado en torno a la formación para profesionales en materia de jurisdicción de menores ante la violencia de género.
Acompañada por el alcalde del municipio, Javier López, Ángela Hidalgo ha puesto en valor la organización de este encuentro formativo “de la mano de expertas ponentes, María de la Paz Presa, fiscal de Menores, y María Teresa Carrasco, magistrada de Menores, que van a ahondar en las particularidades de esta lacra social cuando, además, se trata de personas menores de edad”.
En torno a 40 profesionales, entre trabajadores sociales, personal técnico de Centros Municipales de Información a la Mujer, sanitarios y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han asistido al primer día de estas jornadas que continuarán el viernes de la próxima semana. En su asistencia al acto, Hidalgo ha destacado “la importante labor que realizan todas estas personas en la lucha contra la violencia de género, especialmente en los Centros Municipales de Información a la Mujer, como el que existe en Santisteban del Puerto, donde destacan por su proactividad en la materia”.
Por otro lado, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha informado sobre la necesidad “de seguir concienciando y sensibilizando sobre los factores que inciden en que menores de edad cometan este tipo de delitos”. Así, ha recordado la iniciativa ‘Y tú… ¿qué harías?’, que pone el foco en situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habitual entre los jóvenes (violencia sexual, control y sexting), filmada en entornos comunes para el público al que va dirigida y con un lenguaje cercano y accesible.
Igualmente, Hidalgo ha realizado un análisis sobre las causas que influyen negativamente en los menores, así como las consecuencias de la violencia en sus vidas. En este punto, ha destacado “la exposición a la violencia de género en el hogar o la negativa influencia en los menores de edad a través de las redes sociales, que pueden provocar que muchos jóvenes crezcan con modelos tóxicos de masculinidad, falta de habilidades emocionales y de comunicación, con consecuencias terribles como daños psicológicos y emocionales y una posible repetición de patrones violentos”. “El único camino es el de combatir la violencia de género desde todos los ámbitos, en todos los frentes y en estrecha colaboración entre administraciones, colectivos y entidades”, ha concluido la delegada.