El centro Materno-Infantil, del Hospital Universitario de Jaén, ha acogido un curso formativo sobre el manejo ante la distocia de hombros en el parto. A este taller han asistido profesionales que trabajan en el área de Ginecología y Obstetricia en la provincia de Jaén, entre ellos, matronas, ginecólogos y TCAEs.
El equipo de instructores de los Hospitales ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda y Hospital Universitario de Jaén, coordinados por el presidente del Grupo Español de Seguridad Obstétrica, el doctor Óscar Mártinez, han ayudado a todo el personal a coordinarse y actuar ante ésta complicación obstétrica.
Así, en la formación han participado María de la Cruz Díaz Coca, ginecóloga del Hospital Universitario de Jaén; Isabel Quesada Chica, matrona del Hospital de Jaén; Justa Moreno López, matrona del Hospital de Úbeda; Silvia Pérez López, ginecóloga del hospital ubetense, y Magdalena Moreno Nogueras, matrona del Hospital de Úbeda.
El objetivo de esta formación ha sido mejorar y actualizar el manejo de una emergencia obstétrica como es la distocia de hombros. El desarrollo de este taller pretender dar nuevas herramientas para atender en ese tipo de casos a las madres que están dando a luz.
La distocia de hombro se produce cuando un hombro del feto se aloja contra el hueso púbico o el sacro de una mujer embarazada durante el parto y, por lo tanto, el bebé queda atrapado en el canal del parto. En consecuencia, la cabeza se retrae ligeramente hacia el interior de la vagina, lo que puede generar complicaciones.
Esta actividad es una de las que desde el servicio de Ginecología se organizan dentro de su plan de formación continuada, para la mejora en la seguridad obstétrica.