La diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, acompañada de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha presentado este jueves la guía ‘Bienestar Emocional y Juventud’, un documento elaborado por la psicopedagoga Rocío Moral con la colaboración de la Diputación, en la que se recoge información y formación necesaria para implementar mecanismos efectivos de prevención y promoción del bienestar entre las personas jóvenes de la provincia. “Este documento, que sirve de herramienta tanto a la juventud como a profesionales que trabajan con este colectivo, agrupa una serie de pautas enfocadas a la prevención y actuación ante situaciones de sufrimiento vital, además de herramientas formativas para mejorar en conocimientos y habilidades en la promoción del bienestar, ha señalado María Dolores Ruiz durante su intervención.
“Sabemos que la adolescencia es una etapa importante, que implica aprendizaje y desarrollo, pero también puede provocar un malestar emocional y físico con distintos cambios que pueden desembocar en problemas de salud metal”, ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, que asimismo ha dado a conocer “el preocupante resultado que ofrece el ‘Barómetro Juventud, Salud y Bienestar’, que arroja datos como que en España el 59´3% de los jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, ha reconocido haber padecido algún problema de salud metal”. “En Andalucía se han observado tendencias similares, con un incremento significativo de problemas de salud mental entre la juventud”. “Algunos de ellos han recurrido a clínicas privadas, pero la gran mayoría afirma no poder financiar su asistencia a estos centros especializados”, ha detallado Ruiz. “La necesidad de políticas de salud metal efectivas es urgente, y en este sentido, creemos que esta es la línea que debemos seguir desde la Diputación durante los próximos años y abrir las puertas a la salud mental, ya que afecta no solamente a la juventud, sino a la sociedad entera”, ha remarcado la diputada de Igualdad y Juventud, que asimismo ha hecho un llamamiento a “todas las instituciones con competencias en la materia para que inviertan en políticas efectivas para la salud mental de los jóvenes y que empleen los recursos que poseen en acciones que incrementen el bienestar emocional y la salud de nuestros jóvenes”.
“La Diputación de Jaén es ejemplo de llevar a cabo acciones destinadas a nuestra juventud, no solamente con la edición de esta guía, sino que además participamos junto con la Universidad de Jaén en el programa PROCARE, y seguiremos escuchando, apoyando, apostando y entendiendo a nuestros jóvenes a través de nuestras políticas, al objeto de aliviar sus problemas”, ha apostillado la diputada de Igualdad y Juventud.
La guía ‘Bienestar Emocional y Juventud’ está disponible para todos los ayuntamientos jiennenses, además de psicólogos, agentes sociales y docentes. Este documento puede consultarse en la página web de Jaenícolas.
Comentarios recientes