El Colegio de Abogados de Jaén se suma a la iniciativa de los magistrados jiennenses, encabezada por su juez decano Humberto Herrera Fiestas, para que el edificio del antiguo hotel Rey Fernando se convierta en una sede judicial que agrupe varios juzgados. Este proyecto surge a raíz de la intención de la Junta de Andalucía de mejorar la ubicación de los juzgados de Jaén, dispersos actualmente en una docena de edificios en el centro de la ciudad.

A falta de realizar los correspondientes estudios técnicos, los letrados jiennenses consideran que este edificio podría acoger entre cuatro y cinco órganos judiciales, entre ellos el nuevo juzgado de Primera Instancia, que debe abrir sus puertas el próximo 1 de diciembre. En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, solicita al Ayuntamiento de Jaén, propietario del inmueble, que anteponga la utilidad pública de esta iniciativa al uso privado del inmueble. «Los juzgados en la ciudad de Jaén presentan en la actualidad una enorme dispersión, que perjudica notablemente el trabajo de los profesionales y hace mucho más complicada la asistencia que se presta a los ciudadanos. Dado que la anhelada construcción de la Ciudad de la Justicia está todavía lejana, este paso intermedio permitiría paliar en parte la situación y evitar el uso de algunos locales actuales que no reúnen las condiciones ideales para acoger un juzgado», señala.

En este sentido, el decano de los abogados jiennenses destaca que este edificio reúne unas condiciones que lo hacen muy adecuado. Su gran amplitud le permite acoger varias sedes judiciales en un mismo lugar y, además, está ubicado muy cerca de la Audiencia Provincial y del resto de juzgados. Además, su situación junto a la estación de autobuses y varios aparcamientos subterráneos facilita su acceso por parte de ciudadanos y operadores jurídicos. “Por todo esto, desde el Colegio de Abogados de Jaén vamos a apoyar cualquier iniciativa que se ponga en marcha para pedir este edificio como sede judicial, algo que consideramos muy necesario y urgente”, afirma Vicente Oya.