El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha recibido esta mañana al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, durante su visita institucional al Palacio Provincial, que ha albergado hoy una sesión plenaria celebrada por este ente público. En este encuentro, Reyes ha subrayado que la Cámara de Cuentas andaluza es “un instrumento fundamental de fiscalización externa de las administraciones públicas” y se ha mostrado dispuesto a “echar una mano en las tareas que podamos compartir para que la fiscalización y el control de los Gobiernos locales, especialmente en el caso de los pequeños municipios, sea más ágil tanto para los ayuntamientos como para la difícil tarea que tiene que realizar la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
Para el presidente de la Administración provincial, entidades como esta “son claves en democracia porque permiten que los recursos públicos estén fiscalizados y también las actitudes y comportamientos de quienes tenemos que ser espejos y referencia para la ciudadanía de nuestros territorios”. En esta línea, ha agradecido a la Cámara de Cuentas de Andalucía y a su presidente “que se hayan desplazado hasta Jaén para celebrar este pleno, porque aunque conocen Andalucía y las administraciones andaluzas, siempre es bueno pisar el terreno y poder conocer en las distintas provincias las instituciones, presidentes, alcaldes y responsables de las instituciones”.
Al respecto, ha incidido en que “la Diputación de Jaén la conocen perfectamente y saben el papel clave que jugamos de apoyo a los pequeños y medianos municipios, y para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y tengan infraestructuras y servicios de calidad, teniendo en cuenta nuestras competencias y los recursos con los que contamos, que siempre son limitados”, ha concluido Paco Reyes.
Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete ha agradecido “la acogida que nos han dado hoy en la Diputación” y ha explicado que la celebración de sesiones plenarias fuera del Hospital de las Cinco Llagas, que es su sede permanente, “nos va a permitir acercarnos a las administraciones a las que tenemos que fiscalizar”, que ha precisado que en Andalucía son “las diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas locales, la Junta de Andalucía y las 10 universidades públicas andaluzas”.
Sobre esta fiscalización, el presidente de esta entidad ha remarcado que “en este mandato vamos a intentar elevar el porcentaje de rendición de cuentas de las entidades locales, ya que Andalucía tiene la ratio más baja de España, por debajo del 50%, y para eso es fundamental que las diputaciones nos ayuden porque muchos ayuntamientos no tienen funcionarios suficientes para hacerlo”.
En este asunto ha puntualizado que “precisamente la provincia de Jaén es la que tiene unos índices más altos, en concreto del 80%, según los últimos datos que manejamos” tras realizar una labor con la que, como ha subrayado Cardenete, “no solo fiscalizamos, sino que también ayudamos en la gestión”. La Cámara de Cuentas fiscaliza en la actualidad “60.000 millones de euros y 1.675 instituciones, y todo eso con 121 funcionarios, por lo que es una tarea complicada y para eso necesitamos alianzas, y la Diputación de Jaén ha mostrado su predisposición a ayudar”, ha finalizado Cardenete.
La sesión plenaria de la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha celebrado en la Sala Miguel Hernández del Palacio Provincial, un espacio en el que el presidente de la Diputación jiennense ha explicado la importancia que para la provincia de Jaén tiene la figura del poeta Miguel Hernández.
Comentarios recientes