La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y la Delegación Territorial de Cultura y Deporte han organizado de forma conjunta la exposición ‘Tendiendo Puentes’, que se muestra en el Archivo Histórico Provincial de Jaén y que está incluida en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Los delegados territoriales de ambas Consejerías en Jaén, Miguel Contreras y José Ayala, han inaugurado hoy esta colección documental cedida de forma temporal por Fomento al Archivo Histórico Provincial para homenajear a todos aquellos ingenieros que diseñaron diversos puentes de la provincia de Jaén y que, con sus edificaciones, consiguieron unir poblaciones. El delegado de Fomento ha puesto en valor “la importancia de seguir mejorando las comunicaciones del territorio jiennense, como ya se hiciera en su momento con estas construcciones, cuyo testigo hemos cogido desde la Delegación Territorial siempre buscando las mejores comunicaciones terrestres para los jiennenses”.

Por su parte, José Ayala ha reiterado el compromiso del área de Cultura “para seguir dando a conocer a todos los jiennenses una parte de la historia de la provincia en un lugar emblemático como es el Archivo Histórico Provincial de Jaén, que es el mayor exponente de la historia documental administrativa de nuestro territorio”.

‘Tendiendo Puentes’, que podrá visitarse hasta el mes de diciembre, incluye una maqueta del Puente del Obispo, que fue mandado edificar y sufragado por el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce entre 1500 y 1520 para comunicar Úbeda y Baeza por Jaén, salvando el cauce del río Guadalquivir y de forma libre de peaje.

Por otro lado, esta muestra expone también un testamento del año 1600, el del cantero Benito del Castillo, en el que manifiesta que llevó a cabo la construcción de un puente sobre el Guadalquivir, en Marmolejo, y que, además, estaba realizando otro sobre el ‘Herrumblar’, en el término municipal de Bailén. Igualmente, los visitantes podrán observar una maqueta del escultor jiennense Pedro Aceituno sobre el Puente de Mazuecos, que se ejecutó con trazas de Francisco del Castillo y de Andrés de Vandelvira.

La muestra ‘Tendiendo Puentes’ se completa con fotografías y planos de otras edificaciones de la provincia de Jaén como el del proyecto de remodelación del siglo XIX del puente romano de Andújar, el puente de hierro entre Ibros y Linares o el puente colgante que existió en Mengíbar y que fue demolido tras un accidente de tráfico.