El Hospital Neurotraumatológico de Jaén estrena hoy una escultura con motivo de su 50 aniversario. Al descubrimiento de la placa conmemorativa ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, miembros del equipo directivo y Darío Díaz, Presidente de los informadores técnicos sanitarios de Jaén.

“Este es un paso más en las actividades que se están haciendo con motivo de los 50 años del hospital. En esta ocasión, hemos contado con la colaboración por parte de los informadores técnicos sanitarios de Jaén, y del artista Maikel Alfayate, que ha sido el encargado de esta recreación de un emblema de la ciudad, el lagarto de La Magdalena”, ha indicado Elena González. Alfayate es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura, con una amplia trayectoria artística.

Por su parte, Darío Díaz ha destacado que “los informadores técnicos sanitarios formamos parte de la familia sanitaria andaluza, por lo que este tipo de gestos evidencia esta hermandad con el servicio público, de modo que nos sentimos orgullosos de poder apoyar estas iniciativas que forman parte de la historia de la salud pública en Jaén”.

Se trata de una de las actuaciones programadas con motivo del medio siglo de vida de este centro, además de jornadas conmemorativas, conciertos y encuentro. Además, el Hospital Universitario de Jaén ha lanzado la campaña #YotrabajeenelPrincesa, para que aquellos que trabajen o hayan desarrollado su carrera profesional en el Hospital Neurotraumatológico, puedan compartir experiencias, anécdotas o recuerdos sobre su paso por este centro hospitalario.
50 años de vida
El Hospital Neurotraumatológico comienza su andadura en 1965 con el inicio del anteproyecto, en edificio mono bloque, y de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios anexa, aunque en pabellón independiente. De aquí a 1968 se tramita la aprobación del anteproyecto y del proyecto definitivo prolongándose las obras hasta 1973 y entrando en funcionamiento, en octubre de ese año, el nuevo Centro Hospitalario que se denominaría Princesa de España, que absorbió los servicios atendidos en el Hospital de San Juan de Dios, y fue inaugurado el 20 de abril de 1974.
Por acuerdo plenario de fecha de 28 de septiembre de 1990, se lleva a cabo la integración del Centro Hospitalario Princesa de España en el Sistema Andaluz de Salud. El Hospital Universitario de Jaén es el resultado de la fusión de los hospitales de la ciudad de Jaén que se realizó el 28 de junio de 2003.
De este modo quedó conformado el Complejo Hospitalario, integrado por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital General (Médico Quirúrgico), el Hospital Materno Infantil, el Hospital Neurotraumatológico –en cuyo recinto se encuentra también el Hospital Puerta de Andalucía– y el Hospital Doctor Sagaz (El Neveral). Además, desde 2022, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete forma parte del Hospital Universitario de Jaén.
En los últimos años, el centro Neurotraumatológico ha experimentado continuos cambios. El primero de ellos tuvo lugar en 2002, con la apertura de las nuevas Urgencias y la Unidad de Cuidados Críticos, requisito indispensable para el proceso de unificación que se llevó a cabo para conformar el entonces Complejo Hospitalario de Jaén.
Tras ello, se realizaron las obras de adaptación para incorporar la nueva CMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria) en la segunda planta del Hospital Neurotraumatológico, en el año 2006, además de la reestructuración del área de Psiquiatría, llevada a cabo en el mismo año.
Ya en 2018, se desarrolló una obra integral de la sexta planta para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que comenzó su actividad en enero de 2019.
En 2021 se puso en marcha la ampliación de la UCI de este centro, además de una nueva sala digital y la incorporación de un segundo TAC, o la reforma y actualización de los cuadros de baja tensión y planta térmica de este centro, en 2022. Junto a ello, desde el pasado año, el centro Neurotraumatológico cuenta con un nuevo helipuerto, que sustituye al anterior.
Dentro del recinto del Hospital Neurotraumatológico, se encuentra el centro Puerta de Andalucía, que comenzó a tener uso sanitario en 2020 durante la pandemia por la Covid-19, y en la actualidad atiende a pacientes en Rehabilitación y Cuidados Paliativos.