La Junta de Andalucía ha destinado 223.107 euros a ocho asociaciones comerciales de la provincia de Jaén, cuyo objetivo es impulsar la cooperación y la mejora de la competitividad del sector. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que -junto con el alcalde Mario Aguilera, el presidente de la Unión de Empresarios de Alcalá la Real, Juan de Dios Serrano y otros representantes de la entidad- ha visitado y conocido la actividad de esta organización sin ánimo de lucro, con cinco años de trayectoria, que se acoge por vez primera a esta convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo. “Una apuesta por impulsar la cooperación y la consolidación del comercio, un sector clave en la economía y el empleo locales, también en la identidad de nuestros pueblos y ciudades”, ha subrayado la delegada.

Concretamente, la Unión de Empresarios de Alcalá la Real ha percibido 16.066,64 euros para actividades de dinamización comercial y para la modernización digital del comercio. El resto de beneficiarios de esta convocatoria han sido: el CCA de Alciser (Úbeda), el CCA Las Palmeras (Jaén), la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Jaén), el CCA de ABISC (Baeza), el CCA de ACIL (Linares), la Asociación Empresarial Marteña, y la Asociación Local de Comercio y Servicios de Arroyo del Ojanco.

La delegada ha destacado “el excelente trabajo que está desarrollando la Unión de Empresarios de Alcalá la Real en la comarca en sus cinco años de andadura, con un gran número de actividades muy variadas para fortalecer y dinamizar a comercios, pymes y autónomos locales”. Una organización sin ánimo de lucro, que cuenta ya con casi el centenar de asociados y que, según ha añadido Mata, “sigue consolidando su compromiso con la unión, la solidaridad, la colaboración y la participación unánime para fraguar un buen presente y el mejor futuro para todos los alcalaínos”.

Sobre las ayudas al asociacionismo comercial, Mata Soria ha detallado que pretenden mejorar la competitividad del comercio minorista respaldando económicamente actuaciones de promoción y dinamización, y que llevan a cabo las asociaciones del sector. Estos incentivos se articulan mediante tres líneas de actuación: la primera va destinada a promover el asociacionismo entre las empresas comerciales y artesanas con carácter general; la segunda está centrada en acciones de dinamización del comercio, tanto en espacios comerciales abiertos, como en mercados ambulantes y mercados de abastos; y la tercera respalda iniciativas de fomento en el ámbito de la artesanía.

Ana Mata ha detallado que la Consejería de Empleo está trabajando en la elaboración de unas nuevas bases reguladoras de estas ayudas. En su redacción se ha contado con la participación de todos los agentes implicados, con el objetivo de “mejorar la eficiencia mediante la agilización de trámites y la simplificación administrativa”.

Ayudas para pymes comerciales y artesanales
Por otra parte, Ana Mata ha recordado que actualmente -y hasta el próximo lunes, 25 de noviembre- está abierto el plazo para que pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas puedan solicitar las ayudas de Empleo para la mejora de su competitividad. La provincia de Jaén cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Estas ayudas se enmarcan en VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y están financiadas a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027.
La delegada ha instado al sector a solicitar estas ayudas (https://lajunta.es/5530s), cuyo fin es fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanas, financiando actuaciones que supongan una mejora del equipamiento productivo, de sus instalaciones y otros activos fijos, “elementos esenciales para mantenerse y avanzar, para atraer a nuevos clientes, para aumentar su rentabilidad”.