La Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén ofrecieron un concierto en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda el pasado 24 de noviembre, en el marco del programa de la 28º edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Bajo la dirección de Daniel García Caro, la Orquesta de la UJA interpretó el Concierto en Mi bemol Mayor para trompeta y orquesta del compositor austríaco J. Haydn (1732-1809) y el Oratorio de Navidad op. 12 de C. Saint-Saëns (1835-1921). La primera obra es una de las más célebres del repertorio de trompeta y un referente del clasicismo vienés. El solista Alejandro Gómez, con su interpretación, recreó, con la mayor fidelidad posible, la sonoridad desde un punto de vista historicista, para lo que empleó la trompeta de llaves, instrumento para el que fue compuesto este concierto, que en su momento resulto rompedor. La segunda obra se distingue de otras obras sacras de su tiempo por su carácter íntimo y por una estructura que se asemeja más a una cantata que a un oratorio de gran envergadura, lo que refleja su naturaleza más contemplativa y devocional. Saint-Saëns escribió esta obra para para cinco solistas vocales, coro mixto, cuerdas, órgano, arpa y pequeña orquesta. El coro de la UJA junto a Raquel del Pino (soprano), Blanca Valido, (mezzosoprano), Carolina Gilabert (contralto), José Darío Cano (tenor) y Francisco Bermudo (barítono) fueron los encargados de la parte vocal.
La programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre e incluye conciertos y diversas actividades paralelas. La Universidad de Jaén es LA institución rectora de este festival y ofrece cada año un concierto en el que intervienen su Coro y Orquesta, agrupaciones musicales dirigidas por Francisco Bermudo y Daniel García Caro, respectivamente.
Comentarios recientes