El consejero José Antonio Nieto alaba los proyectos presentados por los ayuntamientos para reducir la brecha digital y crear nuevas ofertas culturales y deportivas que atraigan a nuevos vecinos
Un total de 18 localidades jienenses se han beneficiado este año de las ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras públicas en pequeñas localidades que contribuyan a fijar la población al territorio. En total, la Consejería ha destinado a la provincia 487.095 euros de esta línea de subvenciones (MEINFRA) que los ayuntamientos destinarán a crear nuevos equipamientos culturales y deportivos para los vecinos, mejorar infraestructuras existentes o habilitar centros públicos para coworking y Puntos Vuela que generen oportunidades y reduzcan la brecha digital del medio rural.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado hoy las resoluciones de concesión de estas ayudas a los alcaldes y responsables municipales de Santa Elena, Aldeaquemada, La Bobadilla, Santiago de Calatrava, Garcíez, Villardompardo, Albánchez de Mágina, Montizón, Villarrodrigo, Hornos, Cazalilla, Torres de Albánchez, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Sorihuela del Guadalimar, La Higuera, Torreblascopedro y Espeluy. En el acto han participado también el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el delegado territorial de la Consejería, Javier Carazo.

Son municipios de distintas comarcas, la mayoría de menos de 3.000 habitantes, para los que este tipo de ayudas -con un presupuesto total de 3,5 millones de euros para toda Andalucía- suponen una inyección económica “muy importante”. Además, Nieto ha destacado que en manos de sus alcaldes y alcadesas, su efecto se multiplica ya que la Administración Local es especialmente eficaz a la hora de gestionar los recursos. Por ello ha incidido en que la cooperación económica del resto de administraciones con las entidades locales es “fundamental para atender las necesidades de los vecinos”.

Algunos proyectos presentados por los ayuntamientos beneficiados incorporarán nuevas ofertas culturales, deportivas y de ocio para los vecinos y pueden atraer visitantes, y con ello actividad y empleo, a los municipios. Es el caso del corral de comedias que va a crear Villardompardo, el espacio cultural en la antigua antigua casa consistorial de Villarrodrigo, el edificio que se va a adecuar en Cazalilla como biblioteca y espacio escénico o el restaurante que se va a abrir en la piscina municipal de Santiago de Calatrava.

Otros ayuntamientos prevén habilitar espacios para reducir la brecha digital, como el Punto Vuela de Torres de Albánchez o el espacio para coworking en el centro de usos múltiples de Albánchez de Mágina.

Las ayudas también servirán a algunos municipios para mejorar instalaciones donde se prestan servicios como colegios, gimnasios y piscinas públicas o parques, que son especialmente demandados por los jóvenes y pueden atraer a “ese perfil de nómadas digitales que pueden trabajar desde cualquier sitio” y se plantean cambiar la ciudad por la calidad de vida que ofrece el medio rural.

Nieto ha defendido la capacidad de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, para identificar las principales necesidades que existen en sus municipios y rentabilizar el dinero público. Y ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas que han recibido estas ayudas su “trabajo y compromiso” para detectar esas necesidades y presentar proyectos que mejoren la vida de sus vecinos y puedan atraer a nuevos habitantes.

Estos fondos, con un importe máximo de 30.000 euros por municipio, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valoran criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, en línea con la Estrategia frente al desafío demográfico que está diseñando la Consejería.

Andalucía no tiene un problema generalizado de despoblación como otros territorios sino un desequilibrio en el reparto de los habitantes, concentrados en una treintena de grandes ciudades mientras más de la mitad de los pequeños municipios “siguen perdiendo vecinos”, aunque a un ritmo que se puede revertir, pero “hace falta tiempo” para cambiar la imagen del medio rural como problema por la de municipios llenos de oportunidades.

“Jaén es la provincia con más oportunidades que tenemos en Andalucía, con una capacidad para hacer rentables recursos como uno de los mejores aceites del mundo, posibilidades de desarrollo en torno al medio natural enorme”, ha defendido. Sí ha subrayado que “una de las inversiones que hay que hacer es ofrecer vivienda disponible para ocupar inmediatamente para captar a muchas personas que viven en grandes capitales de España y Europa que estarían encantados de venir a vivir a nuestros municipios, que podrían trabajar y aportar a su economía”.

Municipios como los de las campiñas norte y sur de Jaén, Sierra Mágina, Sierra Morena, Sierra del Segura o El Condado que, para Nieto, tienen una calidad de vida envidiable que hay que dar a conocer, ya que puede atraer a ciudadanos que buscan cambiar el ritmo y el estilo de vida de las ciudades por la tranquilidad, el contacto con la naturaleza y los servicios que ofrecen estos municipios. “Las zonas rurales de Andalucía son una referencia de calidad, de hospitalidad y si trabajamos bien pueden serlo de futuro”, ha concluido.