El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que a finales de este mes de septiembre se remitirá a la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera el estudio de viabilidad presentado por la iniciativa privada de la Ciudad de la Justicia de Jaén, último paso antes de poder sacar a licitación la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la gestión del edificio, “el mayor de Jaén o uno de los mayores”. La nueva sede que unificará los juzgados de la capital se ejecuta mediante la colaboración público-privada y que forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30.

Nieto, que ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento jiennense para que los trámites administrativos municipales se puedan realizar vía online, ha explicado la situación actual en la que se encuentra este proyecto “demandado desde hace décadas”. En los próximos días, la Consejería estará en condiciones de remitir a la Oficina de Evaluación Financiera, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, toda la documentación para que pueda dar su aprobación o, en caso contrario, que se puedan realizar las subsanaciones necesarias.

Una vez superado este trámite, “ya no hay ninguno más” y la Ciudad de la Justicia de Jaén estará lista para poder sacar a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, la obra y la gestión del edificio. Por este motivo, el consejero ha explicado que en “la primera mitad de 2025 terminaremos con la licitación y adjudicaremos”.

En cuanto a las obras, ha indicado que el periodo estimado para su ejecución es “está entre 28 y 30 meses”, ya que se trata de un edificio de grandes dimensiones. “Probablemente en Jaén no haya un edificio mayor de 36.000 m2, es una mole”. No obstante, el consejero ha resaltado que una de las cláusulas que se recogen en el pliego de condiciones es la mejora del plazo de ejecución y ha recordado que la adjudicataria no percibirá ningún ingreso hasta que no se entregue el edificio listo para ser ocupado.
“Después de décadas de debate vacío, todos los operadores jurídicos y todos los ciudadanos de Jaén van a tener el equipamiento que se merecen”, ha asegurado.

La Ciudad de la Justicia de Jaén, contemplada en el Plan de Infraestructuras junto a las otras cuatro de las capitales que no contaban con este equipamiento en Andalucía, se construirá por colaboración público-privada. El estudio de viabilidad aportado por la iniciativa privada contempla un cálculo del coste sobre la construcción inicial de 36.000 m² que ronda los 80 millones. La empresa adjudicataria será quien asuma esta inversión, además de los gastos de mantenimiento, limpieza, seguridad y demás servicios durante el periodo de la concesión, fijado inicialmente en 30 años. A cambio percibe un canon anual por parte de la Consejería de Justicia.

Con esta infraestructura se acabará con uno de los principales problemas de los juzgados de Jaén, la dispersión, ya que actualmente existen 13 sedes distintas. Además, se convertirá en un edificio referente, moderno, digitalizado, sin barreras arquitectónicas o sensoriales, y sostenible con el medio ambiente, en el que el servicio al ciudadano será el eje central. Un inmueble acorde con los objetivos marcados por la Consejería en la Estrategia de Justicia Andalucía, que se aprobará en 2025.

Cep@l, la administración local más cercana

Por otro lado, el consejero ha firmado con el alcalde de Jaén, Agustín González, un convenio para que el Ayuntamiento jiennense incorpore el Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Junta pone a disposición de las entidades locales, de manera gratuita, para ayudar a la digitalización de sus trámites.
Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas con el fin de que la documentación requerida, los formularios, el procedimiento, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online de principio a fin. Además, con total seguridad jurídica ya que se ha contado con el asesoramiento del Consejo andaluz de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital).
El consejero ha valorado el avance que supone cep@l al unificar procedimientos de forma que los trámites que tengan que hacer los ciudadanos y las empresas, tales como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad, sean iguales en todos los municipios andaluces y puedan realizarlos online sin tener que desplazarse. Así, ha puesto como ejemplo el avance que supone “para un empresario que quiera invertir en Jaén conocer esos procedimientos porque son los mismos que en otros municipios”. “Jaén no se podía quedar atrás, este convenio lo han suscrito desde el inicio las ocho diputaciones provinciales, que permiten que los pequeños municipios puedan acceder a cep@l a través de ellas, y capitales como Córdoba o Málaga”, ha dicho.
Por su parte, el alcalde ha recordado que uno de los objetivos marcados desde el Ayuntamiento es la “digitalización de su administración”, por eso ha agradecido a la Consejería su colaboración en este sentido. González ha indicado que cep@l “es una herramienta clave para avanzar en la transformación digital de todas las entidades locales y lograr ser más ágiles, más accesibles y modernos”.