La Diputación de Jaén ejecuta en estos momentos un total de 32 proyectos cofinanciados con fondos europeos que suman una inversión de 55 millones de euros. Así lo ha detallado el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, que ha participado en la reunión de Espacio Europa, grupo de trabajo impulsado por la Diputación para la captación de estos fondos comunitarios. Reyes ha puesto el acento en la “gran oportunidad para la provincia” que supone el momento actual. “Estamos ante el mayor volumen de recursos europeos de la historia de España y como provincia tenemos que aprovecharlo para seguir avanzando en su desarrollo socioeconómico”. A día de hoy se han comprometido casi 378 millones de euros para la provincia de Jaén de los fondos Next Generation.

“Son fondos que están contribuyendo a la transformación y a la modernización de nuestro sector turístico, que han puesto el foco en la digitalización y la sostenibilidad de nuestra economía, que están haciendo más competitivo al tejido productivo, que impulsan la eficiencia energética, que contribuyen a avanzar en la administración electrónica, y que también son sensibles con quienes necesitan mayor atención social”, ha enumerado el presidente de la Diputación, que se ha referido a algunos de los proyectos que gestiona la propia Administración provincial, entre los que ha destacado los relativos al turismo.

Los planes relacionados con el sector turístico suman más de 10,3 millones de euros, “que nos están permitiendo redefinir de la mano del sector, pero también de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, un modelo turístico de presente, pero especialmente pensando en el futuro basado en la digitalización y en la sostenibilidad”. Entre ellos, Reyes ha mencionado los planes de sostenibilidad turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de euros; el de Sierra Mágina, con 3 millones de euros; o el de OleotourJaén, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. La rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo en Jaén, el programa Oleoturismo España, el Camino Mozárabe de Santiago o el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de Baeza y Cazorla son algunos de los proyectos vinculados con la actividad turística que cuentan con financiación europea.

El empleo y la modernización del tejido productivo o la transformación digital de la administración pública son otros de los ejes principales de estos fondos europeos. En este sentido, Paco Reyes ha recordado el programa Proempleo 8, dotado con 8,7 millones de euros y que beneficiará a más de 1.300 personas desempleadas de la provincia de Jaén, o los dos proyectos que lidera la Diputación y que suman 4,5 millones de euros “para hacer de la propia Administración provincial y de los ayuntamientos jiennenses administraciones aún más modernas, más accesibles, más eficaces y eficientes”.

En esta reunión del grupo de trabajo Espacio Europa también se ha abordado el trabajo realizado hasta ahora y los siguientes pasos para concurrir a la convocatoria de fondos FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, que fue publicada el pasado 30 de diciembre de 2024. “En este nuevo marco comunitario, a diferencia del anterior, hemos conseguido que puedan acceder a estas ayudas los municipios de menos de 20.000 habitantes. Ha sido una reivindicación de una parte importante del municipalismo en la que he tenido la oportunidad de participar, ya que en la anterior convocatoria de los fondos EDUSI solo pudieron presentarse los municipios de más de 20.000 habitantes”, ha puntualizado Reyes, que ha explicado que “para que los municipios pequeños puedan presentarse, también reivindicamos que desde las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares pudiéramos agrupar a municipios liderados desde la Diputación, para optar a estos fondos”.

De este modo, la Diputación de Jaén ha definido siete Áreas Funcionales Urbanas en las que se agrupan un total de 61 municipios de la provincia, “para optar a esos más de 735 millones de euros que de los fondos FEDER se han asignado a nuestra Comunidad Autónoma. Desde la Diputación Provincial, de la mano de los ayuntamientos, no queremos dejar pasar ni una sola oportunidad, porque además, hemos demostrado, a lo largo de la historia reciente, solvencia. Solvencia en presentar buenos proyectos y en su ejecución, capacidad de cofinanciar y eficiencia para cumplir los compromisos que hemos asumido con el Gobierno de España en relación a estos fondos europeos”, ha afirmado.

Por último, el presidente de la Diputación ha enumerado algunos de los proyectos ya finalizados, como el programa Reto Demográfico, la incubadora de alta tecnología IAT Matriz, Proempleo 7 o las anteriores ediciones de Jaén+, entre otros.