La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina un total de 3 millones de euros a los 13 ayuntamientos (y la ELA de El Mármol) de las comarcas de La Loma y Las Villas para la contratación de 235 personas desempleadas y dentro de dos planes de empleo: el Andalucía Activa y el Emplea-T.

La delegada territorial de Empleo en Jaén, Ana Mata, ha subrayado “la importante repercusión que tendrán, que están teniendo ya, estos variados proyectos de sendos planes de empleo en cada municipio y sobre todo las oportunidades que están creando, las puertas que están abriendo al empleo”. Si bien ha hecho especial hincapié en que, “además y sobre todo, la Consejería de Empleo tiene como objetivo, tanto en el Andalucía Activa como en el Emplea-T fomentar el empleo en el ámbito local y mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral e incidiendo en colectivos vulnerables, en los que soportan cifras más elevadas de desempleo”. La delegada ha insistido en que también “estas actuaciones apuestan firmemente por mantener el talento en cada municipio, actualizando y mejorando su formación y fijando a la población en sus pueblos, combatiendo por tanto la despoblación rural”.

La delegada ha conocido hoy en Ibros, El Mármol (Rus) e Iznatoraf, junto con sus alcaldes, Juan Matías Reyes, Luis Moreno y Pascual Manjón respectivamente, algunas de las actuaciones que están acometiendo estos ayuntamientos en el marco del Andalucía Activa, que suman un total de 9 contrataciones. El proyecto de Ibros se centra en asistencia domiciliaria a colectivos vulnerables, mientras que El Mármol ha optado por tareas de limpieza y conservación de zonas perimetrales y parajes de naturaleza municipales. Respecto a Iznatoraf, está acometiendo tareas de mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes. En conjunto, estos tres municipios perciben 307.500 euros para 18 contrataciones en estos dos planes de empleo.

Los proyectos de estas dos comarcas contemplan intervenciones muy diversas: como tareas de información turística; servicios para acercar la administración local a la ciudadanía; actividades sociales, deportivas y de dinamización de la infancia y la juventud; actividades de mantenimiento urbano y limpieza, intervenciones de reforestación y puesta a punto de zonas verdes, señalización vial, gestión de documentación en bibliotecas, así como iniciativas de asesoramiento sobre recursos para la formación y el empleo. La Delegación de Empleo ha invertido en las comarcas de La Loma y Las Villas en los dos últimos años un total de 18 millones de euros en políticas activas de empleo, es decir, en programas y actividades para crear impulsar la formación y el empleo.

Mata Soria ha detallado que, en ambos programas, son los ayuntamientos los que han definido y diseñado los proyectos que van a ejecutar. En el caso del Andalucía Activa, los contratos están dirigidos a personas desempleadas de los grupos de cotización del 4 al 10, tienen una duración de 6 meses a jornada completa y Empleo destina 10.500 euros a cada contrato. Durante este tiempo, las personas contratadas reciben a su vez tutorización y orientación laboral. En el caso del Emplea-T, los ayuntamientos están contratando a personas jóvenes, menores de 30 años, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este caso se trata de contratos de un año de duración y tienen como beneficiarios a personas de los grupos de cotización del 1 al 3. Los incentivos de Empleo van en este caso desde los 21.000 a los 25.000 euros, dependiendo del grupo de cotización (y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación va ligada al listado de empleos verde).

Andalucía Activa suma en la provincia un total de 11,7 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia y 6 entidades locales autónomas (ELAS) para la contratación de 1.114 personas desempleadas jóvenes (de hasta 35 años) y mayores de 45 años. En cuanto al Emplea-T, 90 entidades municipales (88 ayuntamientos y 2 entidades locales autónomas, ELAS), han percibido un total de 7,7 millones de euros para la contratación de 338 jóvenes desempleados menores de 30 años. Así, la Junta destina en el ámbito provincial jiennense a estos dos planes de empleo, que se van a ejecutar a lo largo de este año, un total de 19,4 millones de euros que posibilitarán 1.452 contrataciones.